22 abril 2008

Sobre la Güiquipeya

(...)Creen algunos que la mejor defensa de nuestra tierra es la invención sin rigor histórico ni filológico de un dialecto extremeño que nos sitúe a la misma altura que el resto de las comunidades autónomas con dialectos reconocidos.

El extremeño es una modalidad de habla del castellano con influencias leonesas, portuguesas, andaluzas y del español meridional en su generalidad, pues agrupamos bajo esa denominación todas las variedades que del castellano se hablan en la región extremeña, ya que no es lo mismo la pronunciación de Madroñera que la de Badajoz, o el léxico de Las Hurdes que el de Guareña, las construcciones morfosintácticas de Cedillo y de Plasencia, o la entonación de Cáceres y la de Badajoz. Además, algunos rasgos fonéticos como la neutralización de -l/-r implosivas distancian a las dos provincias: la -l es más propia de Cáceres, por influjo del leonés, y la -r de Badajoz, por influjo del andaluz. Así, escuchamos en la provincia cacereña el término 'peol' y, en Badajoz, 'borsa'.

Los filólogos, como científicos, trabajamos con hechos como los antedichos, comprobables, que permiten afirmar que no existe el extremeño; mientras que aquellos que se creen con un poder superterrenal los obvian para adaptar sus premisas a connotaciones políticas o de cualquier índole, a excepción de la puramente lingüística.

(...)Por todo ello, y sin dejar de lado las rigurosas investigaciones que sobre el tema han publicado profesores del Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General de la nuestra Universidad o de otras, expresamos que inventos como el extremeño o la Güikipeya no hacen sino fomentar la mala imagen cultural que Extremadura ha sufrido a lo largo de la historia y que ahora, con grandes esfuerzos, intentamos superar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy extremeño y me sieto muy orgulloso de ello, creo que el hecho de que exista una wikipedia en extremeño o en la fala es algo de lo que tenemos que estar ogullosos y apollarlo. Tambien existen wikipedias en aragones o asturiano y son tan inguales como el extremeño.

tricesimus dijo...

Yo también soy extremeño también y se me cae la cara de vergüenza cuando veo lo de la Güiquipeya... ¿En realidad ganamos algo por inventarnos una lengua que nadie, absolutamente, habla? Si es una mezcla de acentos y de palabras en desuso, hombre... En fin.
Pásate por mi blog, que a lo mejor te interea mi entrada sobre esto. Un saludo

Luis dijo...

Me siento orgulloso de ser extremeño pero eso no quiere decir que la Güiquipeya sea bueno para Extremadura ni para los extremeños. De hecho creo que puede que sirva para desvirtuar nuestra lengua, el castellano, y así justificarse muchos que no saben ni hablar.
Es mi humilde opinión.

Anónimo dijo...

Colabora en la wiki extremeña VOZDEMITIERRA para recopilar las palabras extremeñas de nuestros pueblos.

http://vozdemitierra.wiki-site.com/index.php/Portada

Anónimo dijo...

¿VOZDEMITIERRA? Sí, jeje, ya he incluido unas cuantas palabrejas... inventadas por mí. ¡Es tan diver!