16 abril 2008

Lo que el expolio se llevó


En Extremadura al día, he encontrado este reportaje sobre el expolio artístico en la Guerra de la Independencia.

--
(...)El testamento de Dña. Francisca García: "hija legítima y de legítimo matrimonio de D. Antonio García Hernández y de Dña. Juana Matamoros Pérez...de Fregenal de la Sierra de donde también soy oriunda". Nos muestra en toda su crudeza los saqueos que incluso a la gente más humilde, realizaron los franceses.

Ytem declaro que DE RESULTAS DE LAS IMBASIONES DEL EXERCITO FRANCES AL PASO DE LA VILLA DE BARCARROTA, FUE SAQUEADA LA CASA DE MI HABITACION PERDIENDO TODO QUANTO ME
PERTENECIA, y conserbaba para mi subsistencia, cuya circunstancia Y MOVIDO POR ESTOS SUCESOS el expresado mi hijo ANTONIO COMO DEL AMOR QUE ME PROFESA SE DIRIGIO A LA MISMA VILLA Y ME TRASLADO A SUS EXPENSAS a esta capital, como lo hizo a otros puntos en las ocasiones que fue precisa emigración y la Plaza fue ocupada por aquel"...Mando que A MI HIJA POLITICA...SE LE ENTREGUEN POR VIA DE LEGADO o como mas haya lugar ALGUNOS MUEBLES DE MUY ESCASO VALOR que actualmente tengo, y he podido conservar, pues los principales y de valor me fueron también robados en esta Plaza al tiempo de su reconquista"(...)
.

No hay comentarios: