13 mayo 2008

La lengua de Barcarrota

Hasta hace unos años, hablar de Barcarrota era hablar de una villa pacense de vieja historia y rancia solera, que no quedó ajena al proceso explorador y conquistador del territorio americano desde California hasta el Estrecho de Magallanes. Barcarrota contribuyó a ese proceso con 76 de sus habitantes, y entre los capitanes más destacados figura Francisco de la Bastida y Hernando de Soto, conquistador de La Florida después de haber estado en otros puntos de América, como en Perú.

Pero es a partir de 1995 cuando el nombre de Barcarrota salta al panorama nacional por el hallazgo de diez libros impresos y un manuscrito del siglo XVI emparedados durante las obras de reforma de una vivienda, y que fue dado a conocer a los medios públicos en diciembre de ese año, cuando la Junta de Extremadura compró ese fondo bibliográfico a la familia propietaria de la vivienda.

A raíz de aquí Barcarrota se convierte en la localidad literaria más importante(...)
Seguir leyendo La Lengua de Barcarrota en Diario Hoy

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por insertar nuestro "Tesoro de Barcarrota". Aprovecho para relacionar una noticia con la otra; de esta manera vemos que la Biblioteca de Barcarrota es un patrimonio intelectual importantísimo para la región -el mejor que conserva la Biblioteca de Extremadura-, pero también puede ser un aspecto enriquecedor de los simples ciudadanos, pues a través del cuento ilustrado para niños queríamos difundir el tesoro desde la base, desde el conocimiento primero, para que en el transcurso de la vida y con el paso de las generaciones se aprecie en toda su dimensión la Biblioteca de Barcarrota. En definitiva, no es una propiedad de las instituciones, sino de las personas (empezando por las barcarroteñas).

J. Ignacio