(...)Casi podríamos hablar hasta la fecha de empate técnico entre la tesis jerezana y la barcarroteña. Ambas contaban con pruebas importantes que las vinculaban con el conquistador. Y ello, porque es obvio que Hernando de Soto estuvo vinculado familiar y afectivamente a ambas, pues tenía familia tanto en una como en otra.
La prueba que presentamos a continuación no es definitiva en el sentido que no se trata de una partida de bautismo. Esta ni ha aparecido ni es probable que a estas alturas se pueda encontrar. Sin embargo, nos consta por un documento que hemos localizado en el Archivo General de Indias que, en 1534, Hernando de Soto remitió a los reinos de España poco más de un millón de maravedís. El documento junto a un amplio estudio lo presentaremos próximamente en un Congreso de Historia. Pero quería adelantar ahora algunas reflexiones: ¿a dónde y a quiénes envió el dinero?, pues ni más ni menos que a Barcarrota, concretamente a sus hermanos Juan Méndez de Soto y Mencía de Soto , ambos vecinos y naturales de dicha localidad.
Llegados a este punto, ¿cómo queda la tesis del origen barcarroteño de Hernando de Soto?, pues, bien, el documento no puede ser definitivo pero sí que afianza enormemente la tesis barcarroteña. Hernando de Soto consignó una parte de su botín a sus hermanos, vecinos, naturales y residentes en Barcarrota. Todo parece indicar que los Méndez de Soto eran de Barcarrota y allí debían tener la mayor parte de sus bienes raíces, heredados por el primogénito, el ya citado Juan Méndez de Soto. Y ello a pesar de que una parte de la familia vivía en Jerez de los Caballeros y que, incluso, sus padres y probablemente el mismo Hernando de Soto, residieron durante algunos años tanto en Jerez como en Badajoz, de donde era originaria su madre.
Lee el artículo completo publicado hoy en El Periódico de Extremadura por el doctor en Historia, Esteban Mira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario